Conocer cuidados paliativos a través de las personas

Hace apenas una semana que hemos acabado una importante recogida de datos para uno de los proyectos que llevamos a cabo en ATLANTES, concretamente para el proyecto relacionado con el mensaje de los cuidados paliativos. En él estudiamos principalmente qué dicen los medios de comunicación cuando hablan de cuidados paliativos y qué piensan sobre ellos la población general y los profesionales de la salud. Estos trabajos los estamos realizando mediante técnicas de investigación cualitativa.

La investigación cualitativa tiene su origen en las ciencias sociales y se basa en las experiencias y percepciones de las personas como medio para comprender la realidad. Es decir, se busca el conocimiento interpretando las acciones de los individuos y los significados que ellos mismos les atribuyen.

En esta ocasión hemos realizado entrevistas en profundidad en las que mantuvimos conversaciones individuales con personas relacionadas con el objeto del estudio. Además, llevamos a cabo grupos de discusión en los que dichas conversaciones se produjeron en grupos de entre 6 y 8 personas.

pexels-photo-30342

Contactar con quienes participan en estas entrevistas no es tarea fácil y para ello hicimos una campaña de difusión a través de nuestras redes sociales (Facebook y Twitter). También hemos contado con la inestimable colaboración de profesionales de cuidados paliativos de Madrid y Navarra. Aprovechamos estas líneas para dar nuevamente las gracias a todas las personas que nos han ayudado a conseguirlo, ¡SIN VOSOTROS NO HUBIERA SIDO POSIBLE!

Cuidados paliativos e investigación cualitativa

La investigación cualitativa se presenta especialmente relevante para responder algunas de las preguntas de investigación que nos surgen a quienes trabajamos en el ámbito de los cuidados paliativos ¿Por qué? Porque los cuidados paliativos se centran en la persona y en su entorno, prestando una atención holística que considera no sólo las dimensiones físicas y psicológicas, sino también las sociales y espirituales.

 

Sin duda, en ATLANTES creemos que las técnicas de investigación cualitativa pueden ayudarnos a conocer más sobre cuidados paliativos a través de sus principales actores: las personas.

 

La investigación cualitativa nos puede ayudar a responder preguntas que, por su naturaleza, difícilmente pueden ser resueltas cuantificando o midiendo y que, por su complejidad, requieren una comprensión holística del asunto. Tener en cuenta el contexto que rodea el objeto de estudio y las relaciones que se producen entre las personas involucradas, entre otras cosas, puede ayudarnos a entender mejor a los pacientes, a sus familiares o a los profesionales. Sin duda, esto puede contribuir a mejorar la actividad profesional, sus resultados, y a la satisfacción de quienes reciben cuidados paliativos.

 

Evolución de la investigación cualitativa en cuidados paliativos

Para hacernos una idea de la relevancia y evolución de la investigación cualitativa en el campo de los cuidados paliativos veamos algunos datos:

En PubMed, el buscador de la mayor base de datos bibliográfica del campo de la salud, se observa cómo durante la década de los 90 apenas se publicaba un artículo al año sobre cuidados paliativos utilizando estas técnicas de investigación, y cómo con la llegada del nuevo siglo el número ha ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar los 106 artículos publicados en 2016.

 

gráfico

Nuestra experiencia

En ATLANTES somos conscientes de la potencialidad de esta forma de aproximarnos y conocer la realidad. Por ello, desde 2014 organizamos todos los años un curso para fomentar la utilización de este tipo de investigación en el área de los cuidados paliativos. Desde entonces hemos abordado los principios generales de la investigación cualitativa, las principales técnicas de recogida de datos y realizado una introducción al análisis.

Este año pretendemos avanzar un poco más y profundizar en uno de los enfoques más habituales: la Teoría Fundamentada (Grounded Theory). El curso tendrá lugar en Pamplona los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril (¡y todavía quedan algunas plazas por si deseas apuntarte!).

También fruto de estos cursos, desde ATLANTES preparamos un artículo para la revista Medicina Paliativa1 mostrando los enfoques de investigación cualitativa más habituales en el campo de los cuidados paliativos (etnografía, fenomenología, narrativa y teoría fundamentada) y animando a los profesionales a profundizar en cada uno de ellos. Siguiendo el ejercicio “armchair walkthrough” se realiza una pequeña aproximación teórica a cada enfoque y, tomando como referencia un proyecto de investigación, se describe cada una de sus etapas (la pregunta de investigación, el escenario y los participantes, la recogida de datos, su análisis y los resultados) para mostrar su desarrollo y aplicación.

Sin duda, en ATLANTES creemos que las técnicas de investigación cualitativa pueden ayudarnos a conocer más sobre cuidados paliativos a través de sus principales actores: las personas.

Si quieres compartir con nosotros alguna experiencia sobre la utilización de estas técnicas de investigación en el campo de los cuidados paliativos, no dudes en hacerlo dejándonos un comentario aquí o a través de las redes sociales. ¡Nos interesa!

 

1 Arantzamendi, M; López-Dicastillo, O; Robinson, C; Carrasco, JM. Investigación cualitativa en Cuidados Paliativos. Un recorrido por los enfoques más habituales. Medicina Paliativa. 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.medipa.2016.05.002


jmcarrasco1José Miguel Carrasco es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y doctor en Salud Pública. Tiene experiencia como investigador en los campos de epidemiología (población y clínica) y en salud pública, empleando metodologías cualitativas, cuantitativas y de consenso.

 

Miembro de ATLANTES, actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación dentro del grupo End of Life Studies de la University of Glasgow, Escocia.

Puedes conocer más acerca de su investigación en ReserachGate o seguirle en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s