Teoría Fundamentada: un curso para hilar conceptos

En ATLANTES somos conscientes de la importancia de la investigación cualitativa y  por ello celebramos una nueva edición de nuestro curso  entre el 30 de marzo y el 1 de abril.  Este año las sesiones giraron en torno a la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) y se desarrollaron tanto en la sede del Instituto Cultura y Sociedad como en el Edificio Amigos de la Universidad de Navarra.

Las ponencias corrieron a cargo de Carole Robinson, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de British Columbia de Canadá e investigadora visitante del Programa ATLANTES; Olga López de Dicastillo, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra; María Arantzamendi, investigadora del Programa ATLANTES y profesora del máster de Investigación en Ciencias Sociales y José Miguel Carrasco, investigador de ATLANTES que este año se encuentra realizando una estancia dentro del grupo End of Life Studies de la Universidad de Glasgow.

Carol Robinson durante la sesión del viernes. Fuente: Blog del Instituto Cultura y Sociedad

Jueves de presentaciones

El curso comenzó de la mano de María Arantzamendi con la revisión de los principios y premisas básicos de la investigación cualitativa, así como con un repaso a los principales diseños de la investigación: etnografía, fenomenología, narrativa y teoría fundamentada.  Algunos de los temas tratados durante la tarde del jueves fueron:

  • Cuándo es apropiada la utilización de metodología cualitativa
  • Cómo abordar el método a la hora de diseñar una investigación
  • Cómo se desarrolla el trabajo de campo (recolección de datos)
  • Ejemplos de su aplicación práctica en el campo de cuidados paliativos

La jornada terminó con una cena informal en la sede del ICS en la que ponentes y asistentes pudieron intercambiar comentarios sobre las sesiones y sobre proyectos de investigación actuales y futuros.

Un viernes para hilar conceptos

El viernes por la mañana el curso se trasladó al Edificio Amigos de la Universidad de Navarra. En primer lugar, Carole Robinson  impartió la sesión Foundations of Grounded Theory  abordando la definición y propósito de la Teoría Fundamentada, así como aquellos elementos que la distinguen: la necesidad de ser curioso, la sensibilidad teórica, el muestreo teórico, el análisis comparativo constante, cómo abordar la literatura, etc.  Tras el café, José Miguel Carrasco y Olga López de Dicastillo  hablaron acerca de las entrevistas en Teoría Fundamentada y  las diversas técnicas de recogida de datos que se pueden utilizar:

  • Técnicas conversacionales: entrevista individual, técnicas grupales y técnicas biográficas/narrativas
  • Técnicas observacionales: observación participante y observación no participante
  • Técnicas documentales

Los ponentes proyectaron un vídeo grabado explícitamente para el curso como parte de su explicación sobre los distintos tipos de entrevistas. Además de pasar un buen rato y reírse, los participantes aprendieron acerca de las entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. Por último, se abordaron las características, fortalezas y debilidades de esta técnica así como las claves de su aplicación en Teoría Fundamentada.

Tras recargar pilas con la comida, y ya de vuelta en el Instituto Cultura y Sociedad, tuvo lugar una sesión sobre el análisis comparativo constante en Teoría Fundamentada. En ella, Carole Robinson transformó el aula en un “taller de costura” (¡o eso debieron pensar quienes vieron las fotos de la sesión compartidas en Twitter!). La explicación es sencilla a la par que ingeniosa: los participantes aprendieron a codificar con un ejercicio en el que utilizaron botones de diversas formas y colores, junto con otros artefactos.  Con esta actividad pudimos comprobar que entre los asistentes había muchos “sastres” en potencia: ¡Nadie quería dejar de codificar!

Fin de semana para sacar conclusiones

Por último, el sábado por la mañana continuamos con los talleres sobre análisis comparativo constante y se evaluaron los retos que plantea el uso de Teoría Fundamentada así como los criterios para examinar el rigor de una investigación: adecuación epistemológica, relevancia, validez y reflexividad.

Todos los participantes valoraron muy positivamente el contenido del curso y dejaron constancia de ello en la evaluación final que realizaron.  Estos indicadores no resultan extraños teniendo en cuenta que muchas personas se inscriben cada año en las sesiones.  Tras esta edición, después de adentrarnos en la Teoría Fundamentada e “hilar” todos los conceptos aprendidos, solo nos queda preguntarnos, ¿volverán a repetir los asistentes? Desde ATLANTES  les esperamos con los brazos abiertos. Aviso a navegantes: ¡Todavía nos quedan “botones” para rato! 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s