Día del Libro: regala cuidados paliativos

En ATLANTES nos gusta mucho leer y queremos celebrar el día del libro con nuestros seguidores. Varios miembros del equipo comparten hoy en el blog sus recomendaciones. Por supuesto, es posible que echéis en falta algún libro, pero hemos querido limitarnos a uno por persona para que vosotros también podáis aportar vuestros títulos favoritos. ¡Comenzamos!

“Velad conmigo. Inspiración para una vida en cuidados paliativos”

Fuente y enlace a compra en inglés: Amazon UK Precio: £24.10 (Versión en español gratuita)

María Arantzamendi ha elegido esta edición en colaboración con la Obra Social ”la Caixa” que podéis descargar aquí. “Velad conmigo, Inspiración para una vida en Cuidados Paliativos”, es la traducción al castellano de Watch with me: inspiration for a life in hospice care (Scheffield; Mortal Press, 2003. © Cicely Saunders †).

Por qué la recomienda: Es una obra que recopila y difunde parte de la obra de Dame Cicely Saunders. Nos muestra sus reflexiones y su profunda inquietud espiritual que es la inspiración para su práctica de los cuidados paliativos. Este texto nos aporta el testimonio y la inspiración de su camino personal en la espiritualidad y los cuidados paliativos.
La lectura de las distintas secciones del libro nos acerca a la persona de Cicely Saunders y a las inquietudes de una persona que marcó un modo de cuidar. Promueve en el lector una reflexión de sus propias inquietudes y ‘razones’ para estar en cuidados paliativos. El libro está lleno de frases profundas que requieren una lectura sosegada que no deja indiferente al lector, mueve el corazón y anima a seguir velando con la persona enferma.

“To Comfort Always: A history of palliative medicine since the nineteenth century”

Fuente: Oxford University Press. Precio: £39.99

José Miguel Carrasco nos recomienda este libro en inglés cuyo autor es David Clarkaquí.De momento, tan solo está disponible en inglés y puede adquirirse

Por qué lo recomienda: David Clark es sociólogo y profesor en la Universidad de Glasgow, y gran parte de su carrera profesional la ha dedicado al estudio de los cuidados al final de la vida. En “To comfort always” recorre la historia de la medicina paliativa desde sus orígenes en el siglo XIX hasta nuestros días. Aunque no está traducido al castellano, de momento sólo está disponible su versión en inglés, es un libro fácil de leer, que no utiliza lenguaje técnico, y que puede ser una buena primera aproximación para persona interesadas en los cuidados en el final de la vida.

“Oscar y Mamie Rose”

Fuente: Amazon Precio: 9’90€ (versión en italiano)

Caterina Pallotti nos recomienda esta obra publicada originalmente en italiano por Éric-Emmanuel Schmitt bajo el título Oscar e la Dama Rosa. 

Por qué lo recomienda: Cuenta la historia de un niño afectado de leucemia terminal que tiene conciencia de la gravedad de su enfermedad pero no tiene la posibilidad de hablar de su sufrimiento con sus padres. Abuela Rosa, una voluntaria del hospital, le ayuda a encontrar un modo de afrontar su enfermedad: por un lado, escribiendo a Dios para contarle sus días y, además hacer un juego, vivir cada día como si fueran diez años. Empieza así una breve e intensa historia de vida. Con ojos de niño caminamos por las diferentes fases de la vida. Oscar descubre el amor, entiende el sufrimiento de sus padres. Vive así “110 años”. Se trata de un precioso cuento lleno de humanidad.

“El Hombre y el Médico ante la Muerte”

Fuente: Amazon Precio: 18€

Eduardo Garralda  ha elegido este libro de Marcos Gómez Sancho publicado en 2013 por Aran Ediciones.

Por qué lo recomienda: Marcos Gómez Sancho es médico paliativista, pionero de los cuidados paliativos en España, y fundador en 1989 de una de las primeras unidades de cuidados paliativos del país en el Hospital El Sabinal de Las Palmas de Gran Canaria. Además de clínico, miembro activista de diversas sociedades y predicador de cuidados paliativos -como a él mismo le gusta llamarse-, es autor de muchas publicaciones clínicas, pero también de tipo ético, histórico o sociológico; por poner algunos ejemplos. En este libro ofrece un repaso sobre la concepción de la muerte en el pasado, y una reflexión sobre ésta en la sociedad actual, abordando el miedo, su negación, su medicalización, y en última instancia; el traumático enfrentamiento a la muerte. La constante referencia a la literatura y la poesía de diversas épocas sobre la muerte, embellece el dibujo de un hecho, que de ser concebido otrora como natural, se ha convertido en un innombrable de nuestros días, afectando no sólo al paciente, sino también al profesional que le cuida.

“Being Mortal: Medicine and What Matters in the End”

Fuente: Amazon Precio: 27.35$

John Rhee ha elegido este best-seller firmado por Atul Gawande.

Por qué lo recomienda: En el libro, Gawande escribe sobre la muerte y morir desde la perspectiva de un cirujano que se encarga del cuidado de muchos pacientes, y también desde el punto de vista de quien cuida de su padre en sus últimos días. Es un libro reflexivo que anima al lector a pensar sobre la muerte y el morir en nuestro actual contexto cultural.

“Cuidar siempre es posible”

Fuente: Amazon Precio

Alazne Belar escoge este título de Julio Gómez publicado en 2012.

Por qué lo recomienda:  Julio Gómez, médico paliativista, nos recuerda que cuando ya no se puede curar la enfermedad,aún queda mucho por hacer: CUIDAR durante el proceso. Con el símil de un viaje, el autor del libro repasa las fases del cuidado de personas con enfermedad incurable. Comparte con los profesionales de la salud y los cuidadores cómo atravesar esta etapa de la vida con serenidad, esperanza, agradecimiento y confortabilidad, de modo que sea lo menos dolorosa y lo más digna posible. Presenta la labor del cuidado integral del paciente y sus allegados y hace reflexionar sobre la necesidad existente de los cuidados paliativos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s